lunes, 19 de noviembre de 2012

El cielo y la gloria

L'APM es un programa de humor de TV3 (la Televisión Nacional de Catalunya), basado en el zapping de otras cadenas de televisión. Es, a más a más de Polonia (programa de humor de sátira política) y Crackòvia (programa de humor de sátira deportiva), uno de los programas de más audiencia en Catalunya. Entre las perlas que nos brinda el programa destaco ésta y luego explicaré el porqué:



Entiendo que el fragmento del vídeo seguramente estará sacado de contexto y coñas aparte la frase de esta buena señora me ha hecho reflexionar. Lo primero que pensé que el cielo es esa parte indefinida de la nada en la que los creyentes, en su acto de fe, creen que descansarán sus almas, esos 21 gramos de cada uno de nosotros que según algunos es lo que pesa el alma. http://www.taringa.net/posts/info/2227269/El-peso-del-alma-_21-gramos_.html
Insisto, es una cuestión de fe. Yo solo apuntaré que nadie ha vuelto a decirnos como de bien se está allí "arriba" y el estado más parecido a eso, basándome en mi propia experiencia, debe ser como estar anestesiado totalmente por lo que la muerte debe ser como el ON y el OFF de un interruptor eléctrico que en la posición de OFF quiere decir que no pasa ni el más mínimo amperio, ni el más mínimo voltio, o sea, nada de nada y para siempre. Así que llámenme incrédulo, falto de fe y todo lo que quieran pero "traspasar" como algunos insisten en definir la muerte es desaparecer, difuminarse, subliminarse y convertirse en polvo, con la única posibilidad de acercarse remotamente a la eternidad consiste en perdurar en el recuerdo de todos y cada uno de los que realmente nos amaron en vida. Partiendo de este principio pongo en duda la primera frase de la protagonista del vídeo si bien cabe destacar que ella sí tiene presente el recuerdo del que fue su marido. Tal vez hoy por hoy y al margen de los que orbitan la tierra en la estación espacial internacional el que más cerca ha estado del cielo es nuestro amigo Félix Baumgartner que llegó a 39 km de altura antes de su salto supersónico.

Una vez desmontado el primer tópico me atrevo a enfrentarme al segundo, a la segunda parte de la frase de la señora del vídeo, "la gloria". ¿Qué es eso?, ¿es tal vez un eufemismo para decir estoy de puta madre sin él?, ¿quién soy yo para juzgar la felicidad de esa señora?
Automáticamente, tras la reflexión interna, miré a Eva y con los ojos le interrogué si entendía ella de ese tipo de "gloria" y me respondió que no entendía de ese tipo de estado y que en todo caso, de llegar a estar en la "gloria" después de mi "traspaso" lo estaría pero muerta de pena y sola "com un mussol", como decimos aquí en Catalunya.
Sinceramente yo no puedo hablar por ella. Su caso es, por decirlo de alguna manera, "particular", ya que me "adquirió" con la tara, con el conocimiento absoluto de mi defecto de fabricación y casi casi con la fecha de caducidad determinada, es decir, mi enfermedad para ella no fue un suceso sobrevenido, inesperado, por lo que negociar esa situación fue y ha sido algo aceptado voluntariamente.
No quiero decir con esto que tenga ella más mérito que cualquier otro/a, simplemente considero que es una actitud, loable desde mi punto de vista ya que mi vida está desde hace tiempo en sus manos y eso es algo que notamos los que llevamos la etiqueta de dependientes. Resumiendo, vivo por ella y gracias a ella y para mí la "gloria" ha sido y es estar con ella por lo que rechazo cualquier cosa que cualquiera entienda como "cielo".