viernes, 22 de enero de 2010

El baño

Hoy hablaré sobre la adaptación del cuarto de baño. Llevamos tiempo machacados con el tema del ahorro de agua y la mejor manera de comprobar el machaque es la factura del recibo de agua, pero en nuestro caso también alcanza una cultura de practicidad. Ya somos muchos los que vamos sustituyendo las clásicas bañeras por las duchas. En mi caso la decisión fue tomada de forma unánime el día que se me ocurrió la brillante idea de sentarme en la bañera y casi no conseguir levantarme con el apuro adicional. Hay muchas formas de adaptar una bañera con carísimos y auténticos engendros disponibles en el mercado, pero también hay que pensar en la espalda de quien te tendrá que duchar, así que lo más racional y lógico es sustituirla por un plato de ducha.

He aquí, en esta imagen, lo que nosotros consideramos el baño perfecto. Lo descubrimos en una casa de turismo rural en Asturias que tenía una habitación adaptada.



http://amadellaves.com/

Lo que era el plato de ducha lo habían construido con las mismas baldosas que el resto del suelo del cuarto de baño aunque con la necesaria pendiente para que se pudiera recoger el agua. Aquellas baldosas eran antideslizantes. Tenían una rugosidad que aunque el suelo estuviera mojado era prácticamente imposible resbalar, aunque antes de embaldosar hay que extender una lámina asfáltica para que no cale el agua al piso inferior. Pero como no hay baños con tanto espacio también se puede recurrir a sustituir las baldosas o terrazo del suelo con un plato de ducha de cerámica comercial, siempre en ambos casos incidiendo en que no haya el más mínimo escalón entre el acceso y una zona de recogida de agua propiamente dicha.

Con la cerámica se corre el peligro de resbalar pero se puede solucionar con alguna alfombra de baño que en su parte inferior tenga goma, aún a sabiendas que tras la ducha quedará empapada. Eso mientras uno pueda mantenerse en pie y que las piernas no flaqueen, para cuando sea necesario recurrir a las ruedas lo mejor es la silla de baño de la imagen:




http://www.etac.com/en/etaccomexp/Start-Page/Products/Bath-Toilet/Shower-and-toilet-chairs-with-castors1/Clean-showercommode-chair/


Hay otros modelos pero debido a que acostumbran hacer las puertas de los cuartos de baño más estrechas que las normales (supongo que para que no huya con facilidad la mierda) esa era la única que en nuestro caso pasaba por la puerta. Si se tuviera que hacer un cuarto de baño nuevo lo mejor sería hacer una puerta corredera como mínimo de 90 cm. Lo de las mamparas de cristal para retener el agua también es opcional pero en el caso que nos ocupa tendremos que pensar que quien te ducha no puede permanecer contigo con la puerta cerrada (en algunas películas sí).
En la foto del cuarto de baño perfecto también podemos ver un alza en el inodoro, una solución económica para los que les cueste agacharse o levantarse. Además es fácilmente desmontable, y por lo tanto portátil para nuestros viajes a lo largo y ancho de este mundo.
Ni qué decir tiene que para optar por todas estas opciones hay que tener un mínimo de control del tronco y que la cabeza la podamos apoyar contra la pared que nos queda detrás. Siempre existe la opción que yo me atrevería a llamar "quitamiedos" atándonos el torso con un cinturón de Velcro al respaldo de la silla, pensando además que esta silla que se propone tiene dos de sus cuatro ruedas con freno y además las cuatro son independientemente direccionales por lo que movernos con esa silla por pasillos estrechos y efectuar giros complicados es relativamente fácil.
Los que en alguna ocasión hemos estado ingresados en el hospital y nos han aseado en la cama debido a nuestra poca movilidad entendemos que como una buena ducha no hay nada.

2 comentarios:

Pepe Luis dijo...

Hola Joan, muy instructivo lo referente al baño.
A ver si tienes tiempo y nos cuentas las adaptaciones de otro lugar importante, el dormitorio.
Imagino que la cama también hay que sustituirla por una eléctrica individual ¿o no?
saludos de Pepe Luis

Anónimo dijo...

fa uns mesos vam haver d'adaptar el bany del meu pare a causa d'un accident que va patir (del qual afortunadament ja s'ha recuperat) i ens hagués anat molt bé aquest post.
moltes gràcies de totes maneres.

petons

pd: segueixo embadalida les receptes culinaries de la teva dona... quina salivera, tenen totes una pinta increible!