viernes, 11 de noviembre de 2011

Operación voto. Episodio II

A menos de una semana de las elecciones he conseguido puntualizar detalles sobre mi intención de votar.
Por una parte he recibido la contestación del "Síndic de Greuges de Catalunya".




Para todos y especialmente  para los que no entendaís el catalán podemos resumir estos tres folios  en que el "Síndic" o Defensor del Pueblo de Catalunya se declara incompetente sobre el tema por no disponer en Catalunya de ley electoral propia. Lo de incompetente no es peyorativo, es decir, no tiene competencias pese al pomposo articulado que aparece en el último redactado del Estatuto de Autonomía de Catalunya, pero no entraremos en consideraciones políticas. Así que el "Síndic" traslada la queja al Defensor del Pueblo de España y este ya veremos que hace. Lo que sí me dice el "Síndic" es que me mantendrá informado de lo que acontezca por parte del Defensor del Pueblo. Resumiéndolo todavía más, tanto por unos como por otros en estas selecciones yo no voto.
Curioso también el comentario sobre la Comisión Parlamentaria que en Catalunya está desarrollando una previsible Ley Electoral propia en la que se preveé unidades móviles de voto para las personas encarceladas y las personas ingresadas en hospitales o centros de salud, aunque se les ha olvidado los que por diferentes razones tengan dificultades a la hora de salir de casa. No añadiré más comentarios.

Por otra parte mis sospechas han tomado forma y un simple escalón de 10 cm (insuperable para una silla eléctrica) se han convertido milagrosamente en cinco hermosos escalones. Cada vez nos gusta más convertir los edificios públicos en ostentosos foros de la Roma antigua. Y han puesto solo cinco porque el desnivel no daba para más.


Pero sarcasmos aparte existe, después de la rehabilitación del colegio, lo que graciosamente se me ocurre llamarle "la puerta de la esperanza" que no es otra cosa que aparentemente una puerta de servicio, ésta sí a pie plano y de ancho suficiente para el paso de una silla de ruedas, aunque la pregunta final sería... ¿estará abierta el 20-N?


No satisfecho con toda esta movida hace un par de días llamé a la Junta Electoral de Zona de Barcelona y tras varios intentos (se entiende que ahora tienen mucha faena) conseguí hablar con una funcionaria que atentamente me invitó a que le remitiera un email esplicándole mi consulta, y lo hice en los siguientes términos:

"Como continuación a nuestra conversación telefónica mantenida hoy día 10 de noviembre le expongo la siguiente consulta.

Soy tetraplégico y me desplazo en silla de ruedas eléctrica y mi colegio electoral es “CEIP BARCELONA” situado en la calle Evarist Arnús nº2 (08028). En anteriores convocatorias electorales he optado por el voto por correo, pero debido a las enormes dificultades que ello comporta por no poder firmar por mí mismo en el momento de recibir la documentación me he visto obligado a denunciar la que considero una grave situación de discriminación y lo he hecho a través del Síndic de Greuges de Catalunya, el cual se ha declarado incompetente y ha remitido la queja al Defensor del Pueblo.

Al margen de todo esto el colegio electoral citado anteriormente ha sufrido durante el pasado verano obras de remodelación y ampliación por lo que la puerta de acceso a la que hasta ahora era la zona de votación ha variado de localización y ésta todavía dificulta más el acceso ya que se ha pasado de un escalón de aproximadamente 10 cm a cuatro escalones por lo que la opción de que nadie pueda ayudarme a superarlos queda descartada ya que habría que sumar mis 80 kg más los 80 kg de la silla eléctrica cosa que pondría en peligro mi integridad física y la de los sufridos voluntarios. Por otra parte la misma instalación cuenta con una puerta lateral a pie plano y accesible que me cuestiono si el día de las votaciones estará abierta. También y dada la ampliación del colegio este ahora cuenta con una instalación de guardería que a simple vista es accesible y la pregunta consistiría en saber si será esta ahora la zona que se abrirá como colegio electoral por lo que mis problemas de accesibilidad estarían resueltos.

Y otra vez al margen de todo esto quisiera preguntar si se contempla la posibilidad de que si de ninguna forma pudiera llegar a acceder a la zona de votación si puedo exigir al presidente de mi mesa electoral que o bien me recoja el voto a la puerta del colegio o, como segunda posibilidad que como caso excepcional me acercara la urna hasta donde yo me encuentre el obstáculo que me impide acceder para poder ejercer mi derecho al voto.

Rogaría que sea cual sea la respuesta me la realizara por escrito para poder yo mostrarla en el momento de votar en el caso de que se origine alguna discrepancia con cualquiera de los componentes de la mesa electoral."


Y taxín, taxín, me han contestado!!!

"Buenas tardes:

Respecto a la petición efectuada por usted, esta Junta en sesión celebrada en el día hoy ha acordado requerir al Presidente de la mesa donde usted debe votar (04-032-A) para que el día 20 le facilite el derecho al voto, acercando la urna hasta el lugar donde se encuentre el obstaculo que le impida acceder al interior del Colegio Electoral.

ATENTAMENTE

JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE BARCELONA"


Así que llueva, granize o nieve ya no tengo excusa para no ir a votar después de tanto esfuerzo por parte de todos. Solo falta comprovar que el Presidente de la mesa haya sido informado tal y como me hacen saber los de la Junta Electoral y así ahorrarme explicaciones y tener que llamar a las Fuerzas del Orden Público, al Ejército o al Papa de Roma que por la puerta asoma.

Eso sí, os prometo que a poco que pueda publicaré una foto del momento. Se lo vale!!!










4 comentarios:

Adilia Aires dijo...

jaja, muy gracioso tu escrito. No me queda claro si es primordial para ti el hecho de votar, o simplemente quieres destacar los impedimentos que se nos deparan a la de ejercer nuestro deber y derecho como ciudadanos. Ambos motivos me parecen respetables... Ya viví esa situación, y cuando vi los 6 escalones, pedi que me bajaran la urna. Jeje!!
Esperaré el 3er episodio...

Joan Garrido dijo...

Muchas gracias por el comentario Adilia. Respondiendo a tu pregunta las dos cosas són primordiales. En las últimas municipales no pude votar y eso me crea resentimientos. Al final resultará más fácil arreglar asuntos con la administración que reclamar facturas erróneas en el 1004 de Telefónica de Movistar.

Adilia Aires dijo...

Ya veo que tienes varios frentes abiertos...suerte con telefónica.
Confeso que tengo tendencia a bajar los brazos... Me agotan y... Ay... Pago.

Torgi dijo...

Ay como el presi no este al corriente ......!!! Jajaja

Ben fet, Joan !!!