lunes, 1 de septiembre de 2014

Inmoral


Solo os pido una cosa, leerlo, estamos acostumbrados a ver la desfachatez, la mentira, el abuso, la arrogancia del mundo y muchas veces pensamos que esto le pasa solo a los demás, ponemos me gusta, compartimos o comentamos cosas en Internet porque nos impactan, a mí también me impactó lo que ahora os voy a explicar.
Alcarràs, 30 de agosto de 2014

Ummmm qué buena está el agua de la piscina del circuito...!!!!
Después de chapotear en ella me tumbé en la toalla secante del Decatlhon mientras Juli disfrutaba con su pasión, las amotos. Me llevé la Tablette para chafardear por Internet...Facebook, Google... y eso que se me ocurre poner en la barra del Google el nombre de personas conocidas, por esa frase de que "todos estamos en la red", el primero  que puse fue el nombre de Juli y él solo aparece en el Facebook y en una esquela, ostrassssssss!!!, no era él, era otro Julio  ufffff que coincidencia, no?
Después se me ocurrió poner el nombre de Joan y mi sorpresa fue mayúscula, aparecía un recordatorio de aniversario de su muerte pero como Joan Garriga Alegria.





Dudé si era él o no, pero sí, era él,  porque del día 28 había una esquela con el nombre corregido.
Vi claramente que los autores del recordatorio eran la familia inexistente de Joan, para los que conocéis la película de terror de Joan no hace falta explicaciones pero para los que no halláis ni visto el thriller os hago una sinapsis de la trama. Joan fue  mi marido durante 13 años, él sufrió durante 18 años una enfermedad degenerativa, invalidante y cruel llamada ELA sobrellevada única y exclusivamente con nuestro amor.

Con unos padres, hermana e hijos inexistentes. Es decir la frivolidad de unos padres creyentes que ante mis palabras "...no teniu vergonya, si el Joan no estiguès amb mi,  estaria en una residència..." la contestación de ellos fue clarividente "...oh clar..." Una hermana que seguía el mismo contubernio que sus progenitores.

Y unos hijos que no lo han querido nunca, ,sí solo su dinero...el hijo le pedía 300 euros por un cuadro que Joan le encargó para el médico pneumólogo que lo mantenía en vida, vergonzoso verdad?, y una hija que le reprochaba que Joan tuviera dos teles y dos ordenadores, sí cierto una tele y un ordenador en los únicos sitios donde Joan permanecía sus 24 horas del día, en el comedor y en la habitación ¿Qué pretendía que mirara la pared o el techo en sus largas horas de inmovilidad?

Esto es solo una ínfima parte de qué va la película donde Joan era el protagonista de tanto y tanto maltrato.

Joan lo tuvo claro, hizo testamento de últimas voluntades donde el día de su muerte no quería ver ni en pintura a su familia inexistente, allí solo estuvieron los que él quiso, pocos muy pocos, los que siempre han estado, los auténticos, y no hace falta decir nombres ellos ya lo saben quiénes son.

Joan también dejó constancia notarial de que no se realizara ninguna ceremonia, especialmente religiosa, ni civil, ni velatorio y que sus restos fueran incinerados y esparcidos en un lugar en concreto, de eso me encargué yo como él me pidió.

Todo esto se lo hice saber a su familia por teléfono el día que Joan murió, desconozco si ellos hicieron o no alguna representación religiosa de las suyas, supongo que sí entra dentro de su estilo y si lo hicieron fue sin el cuerpo presente de Joan. Por eso mi estupor al ver un recordatorio con una cruz religiosa un año después de su muerte.
 


Mi primera reacción fue decir en  voz alta "...collons Joan es que ni després de mort respecten els teus desitjos i continúen fent la representació que han fet sempre, de cara a la galeria..."

Después me estuve riendo un rato y después le envié lo que había encontrado en la red a esas personas que han estado siempre con nosotros, a los que he calificado de auténticos anteriormente. Ellos alucinaron pepinillos en vinagre y rápidamente todos entramos en la web de la Vanguardia para dejar un mensaje.

El mío era:"...Els seus pares, germana i fills fa anys que es van oblidar d'ell. Aquesta és l'única veritat..."

El de Esther era:"...i per què pares, germana i fills no li vau dir en vida que l'etimàveu, per què no l'anàveu a veure'l? Fa anys que el vau oblidar. Dobles morals per netejar conciències..."

El de la Tere era: "...Quina barra familia. Sóc la Tere, amiga del Joan desde el cau. Afortunadament ens vàrem retrobar fa un  parell d'anys abans de la seva mort i alucino amb vosaltres. Tot i la seva situació passàveu d'ell tots plegats, cosa que l'omplia de neguit i tristessa. Sort en tenia a l'Eva al seu costat que era l'amor de la seva vida. El que passès no és el meu problema però, com a mínim, no siguèu hipòcrites. T'estimo Joan, Tere.

Yo ya sabía que no se publicarían estos mensajes y así ha sido. Confiaba poco en que se hicieran públicos, jajjajajaj,¿ libertad de expresión?, no para nada existe, sí existe  una censura del comité de moderadores de la Vanguardia que ha respondido con lo siguiente.



Pero yo me pregunto ¿ y si pago el mensaje me lo publicarían, el mensaje destacado cuesta 1,99€, eso lo puedo pagar, o publico otro recordatorio que me cueste 49€ que es lo que les ha costado a la familia inexistente de Joan el decir que no lo olvidarán nunca? Perdonad mi ironía  pero a mí no me cuesta ni un duro recordarlo cada día, es así porque tengo tantas y tantas cosas que recordar.



 

Me ha hecho gracia el apartado donde dice:

"será un espacio perdurable en el tiempo al que siempre podrá volver para encontrar consuelo...una manera abierta de comunicar lo sucedido...a sus amigos y allegados, un rincón especial donde compartir recuerdos y sentimientos...todo el mundo podrá enviar mensajes, dar el pésame...de forma gratuita"

Pues no  va a poder ser al menos gratuitamente porque ha actuado la censura.

Amigos he llamado al 902 de turno para ver que sacaba en claro y ésta ha sido la respuesta.
 
Así que parece que si pagas puedes escribir una mentira que todo el mundo va a creer y el que tiene la verdad en su mano no tiene el derecho ni a la réplica al menos por teléfono, así que seguiré mi réplica online con mi brazo ejecutor en nombre de Joan, en nombre de su recuerdo manchado con la mentira y espero que la mentira no gane...

Gracias amigos por leer un episodio más de esta gran película de la vida de Joan.

Continuará...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La familia que no te recordó en vida, ahora no te olvida.

Rosa dijo...

Muy bien Eva, que esto no se quede así. Desde luego que vaya sin vergüenzas... No entiendo cómo se puede ser tan hipócrita! Y entiendo tu indignación. En este mundo parece que vale más el aparentar que el hacer.
Tú, Joan y vuestro círculo más allegado sabéis que son unos farsantes, y aunque con eso debería bastar, yo tambien intentaría dejar claro a los ojos del mundo que se desentendieron desde el principio y que todo lo q hagan o digan ahora es una puta pantomima.

Maribel dijo...

Sin palabras, su vida eras tu y tu la tuya es lo que cuenta. Lamentablemente existen "personas "así el egoísmo y la maldad les cierra las compuertas dr la sensibilidad, peto seguto que en algún momento de la existencia recibirán lo que han sembrado.
Un beso Eva

Torgi dijo...

Tant de bo el llegiu familia. Així, potser sentiríeu una miqueta de vergonya ....potser.... o no.
Tere